¿Por qué Siembra Por Metro?

Nacemos en el 2016 haciendo siembras programadas para hogares o empresas, modelo que permite al consumidor contar con un alimento según su necesidad en cuánto a cantidad y disponibilidad y que simultáneamente le brinda la tranquilidad al agricultor de una remuneración justa por su trabajo, siendo así, las siembras a medida, metro a metro, son un trabajo conjunto entre nosotros como agricultores y nuestros clientes como consumidores conscientes de la importancia del alimento orgánico.

Sembramos para todos, nuestros clientes pueden venir a la huerta y cosechar por si mismos sus alimentos, conocer y aprender del trabajo que realizamos día a día y nos permite lograr cosechas orgánicas constantemente.

¿Cómo lo hacemos?

En la finca El Agapando trabajamos de manera agroecológica, es decir, que en ninguna etapa del proceso productivo usamos agroinsumos de síntesis química artificial, por el contrario, usamos productos biológicos y biodegradables que no representan riesgo para nuestro entorno, trabajadores ni comensales, cultivamos alimentos respetando la vida.

Usamos el agua con responsabilidad, si bien contamos con agua limpia de pozo profundo, en el 80% del área cultivada usamos riego por goteo, un riego localizado, permitiendo así un ahorro de casi el 200% de agua frente a modelos convencionales para el  riego de hortalizas como la aspersión.

Realizamos siembras manejando la alelopatía, teniendo casi 100 variedades de alimentos sembrados en la finca brindamos espacio para un equilibrio en el terreno.

¡Somos apicultores también! Tenemos colmenas de abejas en nuestra huerta, con las cuales realizamos un trabajo simbiótico, pues les encantan todas las flores de nuestra huerta y a nosotros su miel y presencia.

Sembramos porque queremos que la gente se alimente mejor!

Nuestro proceso productivo

Siembra por metro nace en 2016, planteando el modelo de siembra programada de alimentos agroecológicos, alquilábamos metros cuadrados de siembra a hogares y restaurantes, con el objeto siempre de que la gente tenga una opción en nosotros para encontrar el alimento sano.

El territorio que ocupamos y como lo cuidamos

Las siembras se realizan en la finca familiar El Agapando, en Chía, en un área cultivada de 5000 m2 aproximadamente, contamos con agua de pozo profundo con concesión de la CAR, 2 reservorios y sistema de riego por goteo en toda la hortaliza, además de acolchados para retener humedad y nutrientes del suelo. Dentro de la finca realizamos proceso de compostaje propios, además enriquecemos el suelo usando gallinaza compostada, “champiñonaza” (sustrato de crecimiento del champiñón ya usado, que ha sido degradado por el mismo cultivo), y humus solido de lombriz. Además, como productos de aplicación usamos microorganismos, bioinsumos propios o comprados acreditados para la agricultura orgánica mediante resolución ICA.

 

El origen de los alimentos y acreditación

Sembramos hortalizas en su mayoría, trabajamos con 2 plantuladores, Agripant en Cota y El Centro de Biotecnología de la Tadeo en Chía, contamos con más de 100 especies sembradas en el cultivo, de distintas variedades de plantas, desde frutales, aromáticas, medicinales, y hortalizas de ciclo corto, incluso flores comestibles. Las siembras se realizan cada 15 días aproximadamente para así mismo tener cosecha constante. Las semillas son de mercados convencionales, especies puras, criollas e híbridos F1, es lo único que se consigue comercialmente, pues las semillas de guardianes, con las que hemos conseguido algunas variedades, no siempre tienen buena germinación y se pierde el trabajo de germinación y siembra, no se siembran OGM. Dentro de las fincas aliadas hay gran variedad de alimentos, pues cada territorio preserva su patrimonio agroalimentario.

La producción se encuentra acreditada por un sistema participativo de garantías, realizado conjuntamente entre el grupo de productores agroecológicos de Chía y la Alcaldía del municipio junto a su Secretaría de Desarrollo, el sello se entregó recién en 2021, desde antes se ofrecía al consumidor la opción de visitar el cultivo, conocer los procesos dentro del cultivo y con base a ello brindarnos la garantía de confianza como productores de alimento orgánico o agroecológico.

 

La oferta de alimentos

Las ventas las realizamos a través de nuestra página www.siembrapormetro.com, allí se encuentra la oferta actualizada con base a las cosechas disponibles, cada sábado hacemos un consolidado entre nuestra finca y los productos de fincas aliadas, en Chía, Ibagué, San Francisco, Guayabal de Síquima, Pacho, El Rosal, Santa Sofía y Tibaná. Estas fincas también son de producción agroecológica, y cuentan con nosotros como aliados para la comercialización solidaria de sus productos.

Despachos y entregas

Tenemos 3 veces a la semana ruta de entregas a domicilio, cubriendo casi toda Bogotá y sabana norte, contamos con un vehículo de alimentos propio con unidad refrigerada, lo que nos permite llegar con alimento en perfecto estado, pues no presenta deshidratación y ni deterioro por tiempos de espera, normalmente entregamos al día siguiente de cosecha y realiza un acopio semanal de los productos de las otras fincas.
También tenemos apoyo logístico en moto para entregas pequeñas y cercanas al cultivo.

¿Cómo va empacado el mercado?

Realizamos la poscosecha de los alimentos en el cultivo, usando agua de acueducto y realizando el alistamiento de pedidos inmediatamente, para ello manejamos canastillas por cada pedido, evitamos el uso de plásticos de un solo uso para el alistamiento de alimentos, excepto los que por conservación propia deben tener barreras de protección distintas a las naturales. Actualmente en Bogotá abastecemos hogares, restaurantes y tiendas agroecológicas, también empresas procesadoras.

El grupo de trabajo

En el cultivo trabajamos 4 personas directamente, los 3 trabajadores fijos cuentan con las garantías laborales de ley, pensión, arl y eps, incluyendo las fincas aliadas sumamos casi 20 empleos indirectos que apoyamos y se sustentan con nuestro ejercicio.

Conocer la finca

Para visitar la finca en Chía se usa el sistema de reserva, pues por situación de pandemia debemos controlar aforo. La gente agenda en la página y viene a cosechar su alimento en la finca, de lunes a sábados y para llegar nos encuentran en waze o google maps como Siembra por Metro.

Gracias por leernos y apoyar a los pequeños productores

Un saludo,
Iván Felipe Rincón
Ing. Producción Agroindustrial

X
Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!
¡Gracias por visitarnos!
¿Qué deseas saber?